La Güev de La Fragua

• Mapa 1:50000: 514

Más información

GR 14
Salimos de San Martín de Rubiales con dirección Oeste, llegando a la casa más extrema en cuya pared hay un jalón y flecha indicando la dirección del GR 14. Bodega a la derecha y un rótulo que titula “Prighiano Mariconi”

Camino de gravilla al Oeste. A la izquierda tierras de labor y frondosos chopos de la ribera del Duero.
1,500 km; 0,25’. Dejamos camino izquierda que viene a mano izquierda, procedente del puente sobre el río Duero y estación de RENFE. Se deja de ver el pueblo de San Martín.

2,00 km; 0,33’. El sendero GR cruza un camino que viene en ángulo recto. El GR continúa a la izquierda, Sur.

4,00 km; 1,03’. Casa abierta, refugio.

5,500 km; 1,28’. Cerros apretados contra el Duero, el GR sigue por camino llano y cruza acequia de riego. 5,700 km; 1,31’. Puente sobre el Duero.

Se llega a la casilla de registro de aguas que está abierta. Refugio.

6,600 km; 1,45’. Pasamos un camino a la izquierda, que viene de la estación de RENFE de Bocos, y sifones de acequia de riego.

8,00 km; 1,51’. Dejamos un camino a la izquierda, procedente de pinar. Se avista un puente sobre linea de ferrocarril, que atraviesa el Duero.

8,200 km; 1,54’. Dejamos camino a la izquierda.

8,300 km; 1,56’. Pasamos otro camino a izquierdas, el GR sigue de frente.

8,400 km; 1,58’. Se entra en el pueblo de Bocos, por calle asfaltada, dejando alameda de chopos en la margen del Duero, a la izquierda, a derecha bodegas y fuente potable.

El GR sigue por calle asfaltada y llega pasarela de presa. Frente a la iglesia hay un bar, donde descansa.

9,000 km, 2,06’. Carretera de asfalto procedente de Peñafiel-Valdearcos dentro del pueblo, seguimos la carretera a la izquierda, dirección Peñafiel hasta llegar a la casa de la tía Repolla, donde hay puentecillo sobre acequia de riego. A la derecha una casa, donde hay una flecha con señal.

10,000 km; 2,25’. Salida de Bocos a Curiel: continúa el GR 14, por camino de tierra que sube hacia el carro, llegando a la parte superior del páramo.

10,300 km; 2,30’. Dejamos camino a la izquierda. El GR pasa a la mano derecha norte. Bonita panorámica de Bocos.

10,700 km; 2,36’. Planea el páramo y el GR se convierte en senda de fuerte pendiente.

Pasamos camino que viene por la izquierda. El GR continúa a la derecha norte.

La senda que llevamos se une a camino que va descendiendo lentamente. A intervalos se observa el Castillo de Peñafiel a izquierda Sur.

11,500 km; 2,50’. Cruce caminos con GR, va perpendicular a izquierda Sur. Castillo de Peñafiel.

Piedra alta, a la derecha señal de continuación.

Collado, donde se observa parte alta de la torre del castillo de Curiel.

Indicador de Coto de Caza, donde hay una flecha indicadora de dirección del GR, entrando en zona pedregosa en dirección a Curiel. Pueblo con su característico cerro cónico sin posibilidad de extravío. El GR desciende entre piedras y matorrales, con señales de continuación.

El GR se une a un sendero ancho y atrincherado, que proviene de Curiel, y a la derecha Norte, se dirige a Curiel.

El GR continúa bajando hacia Curiel con dirección Oeste.

11,600 km; 2,52’. Entramos en Curiel por calle asfaltada y encontramos un bar, con iglesia, palacio y castillo.

Seguimos la carretera en dirección Sur, Peñafiel se encuentra a 6 km. En Peñafiel hay un interesante castillo.

11,800 km; 2,55’. Salimos de Curiel por carretera asfaltada quedando ermita a la derecha. Oeste, flecha indicadora de la dirección del GR.

11,900 km; 2,57’. Carretera de Peñafiel se cruza con camino de tierra-gravilla, que pasa entre crucero y talud, donde hay una lápida que conmemora a un muerto.

12,300 km; 3,03’. El GR 14 va por este camino a la derecha Oeste. Al Norte vemos viñedos y a la izquierda, tierras de labranza, acequia de riego y cañada, más alejado vemos otro camino paralelo al GR, que más adelante pasaremos. Al Norte hay pinares y cerros. Izquierda, casa cerrada.

13,000 km; 3,14’. Se empieza a ver la iglesia de Pesquera de Duero, casas y bodegas.

14,000 km; 3,39’. Cerros, con interesantes cuevas, llamadas “Pinzas”. Mucho cuidado con el camino, porque parece que va a Pesquera, pero llega a labrantíos.

En puentecillo a la izquierda sobre acequia, anterior a la última “Pinza”, hay señal indicadora para coger camino perpendicular hacia el Sur, seguimos camino paralelo al que llevamos. Cogerlo a la derecha Oeste.

Desde el puentecillo se observa Peñafiel, Manzanillo y la Iglesia de Pesquera de Duero.

16,000 km; 3,54’. Sigue el GR 14, por camino de tierra al Oeste, y bodegas.

16,500 km; 4,02’. Pasamos camino que viene del Norte, a la derecha. Cruzamos la carretera asfaltada procedente de Peñafiel, Roturas y Valbuena de Duero. Al otro lado, el GR, continúa por camino a derecha Norte.

Grupo de casas y bodegas. El GR se desvanece en sendero a la orilla del río Duero.

Vertedero de restos vinícolas que procede de las bodegas del pueblo de Pesquera. Se llega a la carretera asfaltada que cruzamos antes, señal de continuación en la primera casa de entrada al pueblo, lado derecho.

Seguimos la citada carretera y a 200 m se entra en el pueblo de Pesquera.

17,200 km; 4,15’. La carretera cruza todo el pueblo, dejando a la izquierda arco de entrada a una gran plaza donde hay una iglesia.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Turismo: GR14 Etapa - San Martín de Rubiales a Pesquera de Duero"